Libros, reseñas y comunidad en clubdellibro.es

Nacimiento: Enero 2021 (grupo de telegram).

Proyecto web de reseñas de libros y relatos.

Lanzamiento web: Marzo 2021.

Seguramente este proyecto sea el que mayor alcance, impacto y respuesta de usuarios y empresas ha tenido de todos los proyectos que he creado. Club del libro, no estuvo mal.

El proyecto me surgió gracias a un video e idea de Jose Pascual , el cual exponía la idea de hacer un proyecto basado en una comunidad creada en Telegram. En mi caso vi en el mundo de los libros, una oportunidad, ya que la gente aficionada a los libros, suele interactuar con gente de sus mismos gustos, recomendándo lecturas, escritores, editoriales… Además que era un ámbito en el cual el seo parecía no estar tan explotado como otros temas.

Antes de empezar, he de señalar que elegí Telegram antes que otras plataformas, ya que es una de las plataformas más seguras de mensajería instántanea a la hora de por ejemplo, si te vas a meter a un grupo, tu puedes señalar desde ajustes que no puedan ver tu número de teléfono; puedes fijar mensajes importantes; te da mayores controles a la hora de definir administradores y controlar los permisos que tengan; puedes crear un canal en el cual la gente se puede apuntar y leerte sin que las demás personas que estén en el canal sepan quienes hay en ese canal apuntados…

AL lío, vamos a crear una comunidad de lectores

Y la idea comenzó bien, me creé una cuenta de instagram y otra de telegram. Y sobre todo el grupo de telegram. En los casos de las redes sociales, empecé a seguir a cuentas que ya tenían recorrido en las redes, invitándolas a participar en el grupo de telegram. En pocos meses, el grupo se empezó a llenar de gente y la interacción entre los miembros del grupo no era mala (aunque pensé que iba a ser mayor). A todo esto, a principios de febrero empiezo a pensar en crear una web dedicada a este mundillo. El tráfico vendría principalmente del SEO, y al principio del grupo de telegram y redes sociales. ¿Y qué coñe pongo en una web de libros si leo dos libros al año?

¿Un grupo en Telegram?

Y se me ocurrió la siguiente idea: Un grupo de personas fanáticos de la lectura, que reseñen libros en la web. Todo este trabajo sería recompensado por los libros que en un futuro, editoriales y autores, al ver nuestro proyecto, se lancen a colaborar con nosotros, mandarnos ejemplares para leer… Para conseguir este grupo de personas (reseñadores), realice un simple formulario en google forms, en el cual mediante 4/5 preguntas (cuántos libros leían al mes, cada cuanto podían subir una reseña, qué les gustaría que apareciera en la web…) conseguiría a los primeros reseñadores para la web. Y la respuesta fue sorprendente y brutal. Hubo cerca de 50 respuestas, 50 personas las cuales querían participar como reseñadoras del proyecto y les gustaba la idea que tenía en mente.

Obviamente, era un proyecto que iba a llevar yo principalmente, y no quería tener 50 personas «a mi cargo» a las cuales tenía que dar indicaciones, recomendaciones, orden de subida de reseñas… A empezar las reseñas en clubdellibro.es .

Nuevos reseñadores
Buscando los primeros reseñadores para Clubdellibro.

Conocimientos previos, primeros movimientos…

Todas las personas que iban a reseñar en la web, se iban a encargar de leerse un libro, reseñarlo, poner títulos, subtítulos, imágenes… Al principio fue algo caótico. Lo primero que hice fue crear un grupo solo de reseñadores, donde iba a exponer más profundamente la idea, las ideas a futuro, o los puntos que creo que iban a ser claves para que el proyecto y web funcionara. Yo sé algo de SEO, SEM, maquetación web, WordPress, algo; pero había gente que la verdad que no sabía apenas de ninguno de estos términos, asique tuve que ponerme manos a la obra un poco con todo (siempre siempre con ayuda de muchos de los reseñadores).

También hubo una (varias en verdad a lo largo del tiempo) newsletter que no funcionó, es uno de los ámbitos donde más me queda por aprender ya que apenas se nada del tema.

Y al lío, en marzo, el uno de marzo, lanzamos nuestra primera reseña. Las primeras reseñas eran mejorables en cómo se hacían, como se publicaban o como se exponían.

Las reseñas de libros

Primariamente los reseñadores las iban realizando y me las mandaban a un correo de la web. Este correo debía contener un documento, el cual se dividía en casi todos en Titulo y cuerpo de la reseña. Las siguientes semanas ya empezamos a poner un orden, donde había que poner el titulo principal, los datos técnicos de la obra (escritor, editorial, cuando se lanzó la obra…), mínimo dos subtitulos y el cuerpo obviamente de la obra. Por último siempre pedía un pequeño párrafo señalando la opinión personal de lo que le había parecido el libro. Finalmente, reseñadores con experiencia fijaron un cuerpo mínimo de todas las reseñas.

A la vez que fuimos actualizando la forma y estructura de la reseña, fui relegando tareas, la principal y que más tiempo me quitaba, editar y subir las reseñas. Relegue a todas las reseñadoras, la función de subir ellas propias sus reseñas en wordpress. Entendieron qué era una imagen destacada, títulos h o la posibilidad de programar las reseñas. No tardaron mucho en entender el proceso que había que realizar para subir una reseña, tenía a los mejores reseñadores.

Captura de pantalla clubdellibro
Captura de pantalla de página principal de clubdellibro

Finalmente señalar que también, pasamos de subir cada cual una reseña cuando quería, a programar un calendario donde cada persona, según su disponibilidad iba a ir subiendo reseñas un día u otro según lo habíamos puesto. Todo esto en un excel, cutre pero funcional. También realizamos un excel con los libros ya subidos y próximos a subir. Todo para que no se repitieran los libros ya reseñados. Adicionalmente también se han subido relatos y microrelatos aunque estos han sido menos utilizados.

Las redes sociales, a por los lectores

Obviamente, para conseguir la atracción que consiguió el proyecto, necesitaba de unas buenas redes sociales. He de decir que también me falta destreza en este ámbito. Las primeras semanas metí algo de dinero en publicidad en instagram para generar gente que siga el perfil y sobre todo se metiera en el grupo de Telegram. La publicidad duro pocas semanas 2/3, y apenas metí 10 euros aproximadamente por semana. Hasta el momento en el que seguí llevando yo las redes sociales, en instagram teníamos cerca de 500 seguidores, en twitter (la gran olvidada y me pareció más difícil conseguir atracción) apenas 100 seguidores y en telegram 100 personas en el grupo y 70 en el canal.

A mitad de verano, yo entre vacaciones y rollos varios, no tenía tiempo para generar contenido en redes sociales. Al finales de verano, pregunté si alguien quería hacerse cargo de las redes sociales en el grupo de reseñadores, y comenté que sería retribuido, aunque con beneficios no muy excesivos. Un par de reseñadoras aceptaron encargarse de las redes sociales (sobre todo instagram). Renovaron por completo el perfil, historias destacadas, publicaciones cada 3 días, historias curradas… Hicieron un muy muy muy buen curro. En el mejor momento teníamos 150 personas en el grupo de Telegram, 750 seguidores en insta. Not bad but mejorable.

Relaciones con las marcas, editoriales y autores

Este es uno de los temas más exponenciales que hay… Nos costó posicionar palabras en google, ganar gente para el grupo o que la gente interactúe con nuestras redes sociales. Pero que editoriales o autores nos contactaran para mandarnos propuestas de colaboración, para enviarnos ejemplares y nosotros reseñarlos, para hacer publicidad de sus libros… Costó.

Pero llegó, y vaya si llegó. Editoriales como círculo rojo, Editorial club universitario, Editorial Ganso y pulpo, trotalibros, entre otros, nos dejaron una serie de libros para hacer reseñas de ellos. Quedaron contentos, ya que nos iban mandando ejemplares mensuales. A cambio, pedíamos un enlace desde su web a la nuestra (para que nuestra web fuera ganando autoridad, y ellos ganaban publicidad. Wintowin. Adicionalmente, autores como Klara Ballesteros, Belen Montero, o Juan Gomez-Jurado, unos gracias a que veían el proyecto, otros porque les contactábamos por redes sociales; nos iban mandando ejemplares para reseñar. Les pedíamos lo mismo, enlaces a nuestra web o reseñas de nuestro proyecto en sus perfiles de redes sociales. También nos mandaban tanto escritores como editoriales libros para sortear.

¿Y esto cómo se monetiza? Intento de ganar dinero

amazon afiliados ejemplo libro
Amazon afiliados en clubdellibro, intento de monetización

Pensé varias formas de monetizar, ninguna me convencían del todo. La forma más obvia y extendida para monetizar un sitio web de comunidad son dos: Amazon afiliados, por cada venta que consigas desde tu web, reportar a amazon, Amazon te da un porcentaje de esa venta; o publicidad mediante google AdSense, por cada clic que das en un anuncio de la web, google te da una parte del coste de ese anuncio.

Con google AdSense, imposible, no sé que hay que hacer para que te acepten o si mi cuenta está tachada, he solicitado como 10 veces la aprobación de los anuncios y me han denegado todos los intentos. Es verdad que por google AdSense, la web se ralentiza y no da muchos beneficios, necesitas un mínimo de 70 euros generados para que te los paguen… La opción entonces que opté por poner en la web fue Amazon afiliados. En cada reseña, hay un enlace a la compra de ese libro en Amazon, si compras finalmente ese artículo en 24 horas, amazon me da una comisión. Sencillo, pero tambien, dificil de generar dinero con esto.

Hay que tener en cuenta que el precio medio de un libro es 15 euros, y amazon te suele dar una comisión entre un 5-8 %, lo cual para generar el minimo de dinero donde puedes solicitar que te den tu comisión (25 euros), no es tan fácil.

También estaba la posibilidad de cobrar por reseña que hagamos de cada editorial o autor, una especie de xataka. Nosotros promocionamos tu producto y tú nos pagas. Pero tampoco teníamos tanto impacto.

Idea de futuro ¿Idealizada?

El proyecto y fin real de todo esto era ganar dinero. Aprender y probar, por su puesto, como se comportaba la comunidad, que repercusiones reales tenía, si la gente tenía realmente Telegram o no, el tipo de usuario que participaría… Pero al final, lo dicho, uno quiere generar billetes.

La idea idealizada era crear un Netflix de libros. Tu pagabas x al mes, a cambio de que te llegara a casa x cantidad de lectura. Suena dpm la verdad, y si alguien quiere hacerlo chulo, creo que no saldría mal. Eso sí, este proyecto necesitaba muuucho tiempo, inversión (no mucha) y conocimiento del mercado. Sobre todo lo que no tenía ni sigo teniendo es tiempo. Además la suscripción podría ser mensual, quincenal, hacer packs para fidelizar a gente y saber que vas a tener pagos fijos recurrentes, podías meter publi en las cajas de suscripción (pequeños folletos o marcapáginas, a cambio de que paguen una parte de los gastos, podría conseguirse también visitas y por lo tanto clientes por publicidad en redes sociales… Demasiadas cosas chulas podrían hacerse.

Antes de dejar el proyecto abandonado, creé también la plataforma quierotulibro.es, una plataforma de intercambio de libros totalmente gratuita, unicamente con la finalidad de agrandar el proyecto y que hubiera más comunidad. Puedes leer más detalles sobre el proyecto aquí.

Pintaba y pinta bien la verdad, peeero…

Pero me aburrí, me cansé. Me gustaba la idea a futuro que tenía, pero curro y tiempo no tengo en exceso. Además otro punto negativo es que al final no es un tema que a mi me apasione. Creo que la lectura tiene mucho tirón y podría tenerlo más aún si se enfocara bien, pero yo la verdad que no leo más de tres/cuatro libros al año (aunque todo va por épocas).

En definitiva, un proyecto que si tengo tiempo, no descarto retomar, ya que creo que puedo enfocar y buscar algo chulo y novedoso dentro de este mundo. Peeeroo Pablo se va a otra cosa mariposa.

Siguiendo con el mundo de las comunidades, aquí os señalo el otro proyecto web que hice referido a una comunidad, esta vez respecto al Atlético de Madrid