El lío de cocinillasvarias, con varios cambios en cocina.

Nacimiento: Abril 2020 (en medio de pandemia)

Lanzamiento web: Abril 2020

Última actualización: Julio 2022

SEO, Amazon Afiliados, Google Adsense…

Tooda esta idea, viene principalmente en el periodo de confinamiento en España. No salíamos de casa, la cabeza tenía que pensar, y mi cabeza pensó en que era el momento de hacer la primera web. Comenzamos a trastear cocinillasvarias.com .

Lo primero de todo, siempre me he obsesionado con el nombre de la página web, el nombre del dominio. Dicen que no tiene tanta importancia, pero a nivel de SEO, posicionar la palabra clave, si ya está en el dominio, yo sostengo que ayuda. También da igual (o eso dicen) que sea .com, .es o .info o .pepe, pero si es .com mejor, y .es mejor para un amazon afiliados (mi opinión).

Además en los proyectos también intento buscar bastante las redes sociales. Creo que es una fuente de información, ya que puedes poner desde encuestas, hasta que te digan la opinión de algo… Pero el caso, intento que las redes sociales se llamen igual que el dominio, así ayuda a que te quedes más fácil con el nombre del proyecto. A todo esto hay que sumar, que unas redes sociales también ayudan a mandar enlaces a la web, o mandar tráfico.

aguacate riquisimo web seo wordpress cocinillasvarias
Receta subida a la web

¿Empezamos por un portal de recetas?

La idea principal del proyecto es ambiciosa, quizás demasiado ambiciosa. La idea inicial, y que se extendió meses en el tiempo era en verdad lógica y práctica, aunque ya había competidores mucho más asentados en el mercado. El proyecto iba a constar de una web, que realizaría las funciones de red social.

¿Quieres buscar opciones variadas de como hacer un arroz con leche? ¿Una o más recetas de tequeños? ¿Quieres compartir con la comunidad como haces tus riquísimas tortitas? Todas las funciones de una red social, pero enfocado al perfil de gente que le guste la cocina. No suena mal. Y funcionó mejor de lo esperado, al menos según lo que yo esperaba. Más de 2000 visitas en un solo mes (mayo).

La web de recetas como tal, cocinillasvarias

El caso es que había decenas de usuarios registrados (cerca de 40 usuarios) y cerca de 80 recetas subidas. Eso sí, tuve varios errores, fallos y cosas a mejorar, como todos en todo, pero aquí pequé de no saber.

Los usuarios, una vez se registraban les tenía que autorizar yo el registro (para que no se colasen bots a publicar lo que les dé la gana como al final acabó pasando), tenía que darles el ok. Una vez registrados, no conseguí que una interfaz fuera bonita, cuidadosa. Tanto a la hora de ver las recetas, como a la hora de subirlas, ya que había que subirlas por el editor de WordPress y había gente que no entendía muy bien el funcionamiento, y con razón Yo tampoco sabía controlarlo al principio, que si imágenes destacadas, que si títulos, que si encabezados, que se colaba noseque de yoast seo…

Si que es verdad, que una vez subidas las recetas, yo a nivel de SEO, les daba un repaso, con negritas, encabezados, interlinking… Peeero, a pesar de todo, hubo gente (que con la ayuda mía y una amiga) consiguieron subir más de una receta, e incluso a partir del abandono que le dí a la web ha seguido compartiendo sus cocinas por redes sociales.

Terminando con el apartado web, la web era fea, bastante fea, por lo menos al principio. Morada, colores potentes, no ayudaban a que la gente se involuclara más, o eso creo yo. A nivel de SEO, conseguí posicionar bien cocinillas varias, tanto junto como separado (que sorprendentemente se término tenía búsquedas), cocinillas llegó a estar en el top 10, «rissoto de carrillada»(+ «a lo pedro ximenez»), ambos términos estaban en la posición 2-3 en google… No era la mejor página de SEO, pero sí de las mejores en recetas de cocina.

iniciar sesión cocinillas varias recetas web proyecto comunidad madrid seo wordpress
Inicio de sesión en la web cocinillasvarias.com

La alegría y el ánimo duró meses, el SEO duró más

Como vais a ver en muchos proyectos, me aburro de ellos. O es algo que a mi me apasiona y participo más allá de llevar la web, o me aburro. Y así pasó con cocinillasvarias.com, no renové el dominio y hosting, y en noviembre/diciembre de 2020 finalmente dejó de estar operativa la web.

La web dejé de hacerle caso bastante antes, en verano de 2020, la alegría me duró 3/4 meses, hasta junio/julio. Todo ayudó a ello. Nos desconfinaron en mayo/junio de 2020, que si salía más, que si hacia otras cosas, que si buscaba proyectos que me ilusionasen más… Todo tiene su fin. Me gustó el proyecto, iniciarlo, ver que gente se iba sumando, que la web tenía contenido automático subido por personas variadas, ver que las recetas se compartían en redes sociales, no hacerlo solo, ser ayudado con el ámbito de las redes sociales como puedes ver en instagram.

¿Segunda vida en las cocinas?

Justo un año después, en abril de 2021 recompré el dominio cocinillasvarias.com . Por dos razones, la primera quería ver cómo se comportaba un dominio que había dejado de ser indexado, y activo durante un tiempo, y porque quería darle una segunda vuelta al proyecto, esta vez con algo muuy distinto a lo inicialmente pensado.

Esta vez la idea era convertir a cocinillasvarias en una web para amazon afiliados. De cocinitas de juguete, todo lo que envuelve a ese mundo. También esta idea me surgió de Chuiso, y alguna otra persona de youtube. El caso es que me puse a ello.

Y eso cómo se hace

Inicié un rastreo de palabras clave relacionadas con cocinillas y cocinitas. Empezando por el mejor rastreador a la hora de buscar palabras clave, referencias de búsqueda con gente interesada, un alto cpc, en definitiva algo que mereciera la pena. Toda esta lista de palabras clave, pasaron por un excel, ya que tenían que tener un mínimo de búsquedas (muy mínimo), un mínimo de cpc, y que estuviese relacionado realmente con las cocinitas y cocinillas.

captura de pantalla amazon afiliados texto spineado
Ejemplo de entrada con texto spineado, actual cocinillasvarias

Por último, utilicé más de un spineador de texto, para mezclar palabras, títulos, pero que todo concordara y generara un texto casi automáticamente. Después de tener un texto más o menos coherente, otros generadores de texto sé que te hacen el spineo y la subida de entradas automáticamente pero son de pago y prefiero probar antes.

Lancé e indexé la web en verano, y la verdad que va mal, no sé de qué depende, también es verdad que sólo lo toqué 5 días y ya, quizás le dé un repaso, os iré actualizando por aquí.

¿Hacia donde irá? Ni idea

Supongo que seguiré incorporando más páginas disponibles, comparaciones y demás temas. Veremos.

Finalmente, lo dicho al principio. Había visto muchos videos de Romuald Fons, PedroSeo y Jose Pascual, pero nunca me había lanzado a la piscina y empezar un proyecto web real, así que gracias a todos ellos por enseñarme algo de WordPress, Seo, plugins, tratos con herramientas de google, y un largo etc… Aquí también os señalo enseño todas las recomendaciones y todas las personas de las que he aprendido de este mundillo.

Fue mi primer proyecto chulo, mi primera web que de verdad tuvo algo de relevancia y seo, y bueno, no salió tan mal. No olvides, que si tienes alguna duda o comentario me puedes escribir en las opciones que te doy en contacto.

Actualiazación Julio 2022

Me iré de vacaciones y voy a poner publicaciones programadas cada 2/3 días en cocinillasvarias. Pretendo que reindexe más y mejor las url que vaya publicando, además de que google vea que vuelve a estar activa la web. También pondré aquí más enlaces a ella para que la rastree.

El metodo de crear textos será el mismo, me enfocaré más a buscar buenas palabras clave, aunque tengan pocas busquedas. Casi siempre es mejor empezar por ahi. Empezaré por cocinitas de bebé y quizá si funciona todo guay podré más cosas de cocina, tipo de campo, o yo que sé.

¿Funcionará? Ni idea. Pretendo que varias urls ranqueen la web, vayan escalando en tráfico y demás de cara ya a black friday. Activaré de nuevo el Amazon Afiliados asociado que se me pasó. iré poniendo tipo, mejores ofertas blackfriday 2022/3, tops cocinitas y demás. Veremos